Punta Catalina

Estudiante muestra foto de Fidel Castro y dice está bien

Miércoles 4 de Febrero 2015

Estudiante muestra foto de Fidel Castro y dice está bien
Medios oficiales cubanos divulgaron fotografías recientes del expresidente cubano, Fidel Castro con el dirigente universitario, Randy Perdomo.

La Habana, Cuba
AP

El joven universitario que mostró las primeras fotografías de Fidel Castro en casi medio año y que un portal oficial puso a circular este martes, aseguró que el ex gobernante se encuentra bien de salud y en pleno ejercicio de sus facultades.

"Está lleno de vida, insiste en sus ejercicios físicos... lee de cerca. ¡Esa lucidez que tiene!", dijo a The Associated Press Randy Perdomo, un dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba que visitó a Castro el 23 de enero por tres horas, luego de hablar con él por teléfono 50 minutos el día anterior.

Perdomo mostró a la AP algunas de las 32 fotografías que tomó durante su encuentro con Castro.

Una decena de estas imágenes fueron publicadas por el portal oficial Cubadebate y se trata de las primeras fotos del líder cubano desde la exhibición de unas fotografías en agosto en las que aparecía hablando con un joven escolar admirador suyo y la familia de éste, y pocos días después junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Castro, de 88 años, vestido con un mono deportivo azul y una camisa a cuadros en el mismo tono, aparece a veces junto a su esposa, Dalia Soto del Valle.

Según el joven, Castro se paró de su silla para saludarlo, leyó con fluidez algunos textos, hizo comentarios y recordó incluso detalles muy precisos como el de haber recibido ocho veces a estudiantes estadounidenses de un programa académico llamado Semestre en el Mar, y que en su último viaje en diciembre compartieron momentos con Perdomo y sus condiscípulos.

Las imágenes muestran a un Castro flaco, sentado en una silla negra en una sala o estudio, hablando, mostrando un libro o mirando imágenes en una televisión.

Perdomo narró a la AP que los temas que abordaron fueron desde curiosidades de la vida universitaria actual - Castro estudió en el mismo centro que el joven - pasando por la astronomía hasta la producción de alimentos, las relaciones con Venezuela, e incluso la donación de varios animales procedentes de Namibia al Zoo Nacional de Cuba. Lo mismo destacó la crónica publicada por Cubadebate para acompañar las fotos.

Además trataron algunos temas de actualidad como los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, tres de los cuales regresaron en diciembre pasado en el marco de un histórico relanzamiento de las relaciones entre Washington y La Habana. En las imágenes se ve a Castro examinando en un periódico la noticia sobre la liberación de los cubanos.

Pese a ser el tema del momento en Cuba, en Estados Unidos y en muchos sectores de otros países, Perdomo aseguró que no hablaron de la normalización de las relaciones entre los dos países.

El pasado 17 de diciembre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron al unísono que ambas naciones normalizarían sus relaciones tras más de cinco décadas enfrentados y abrirían embajadas.

Aunque se trata de un proceso que llevará meses, los gobernantes manifestaron su interés de lograr, más allá del restablecimiento diplomático, una normalización de los vínculos en el plano comercial y político.

Castro, que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 al sufrir una repentina enfermedad que lo dejó al borde de la muerte, no aparece en público desde comienzos de 2014, aunque a mediados de ese año se publicaron fotos suyas con gobernantes y personalidades que lo visitaron.

Su salud fue fuente de especulaciones entre diciembre y enero pasado, al no aparecer imágenes suyas con los cinco agentes cubanos - tres liberados en diciembre y dos que habían cumplido sus penas antes - ni publicar sus habituales columnas de opinión.

Más tarde en enero se publicó una carta suya precisamente dirigida a los jóvenes universitarios en la que reconocía su desconfianza hacia Estados Unidos y su política, pero daba su bendición al proceso de diálogo binacional.

Comenta: