Punta Catalina

Academia de Ciencias organiza panel Valle Nuevo es Agua

Jueves 27 de Octubre 2016

Academia de Ciencias organiza panel Valle Nuevo es Agua
Este importante evento se realizará el jueves 3 de noviembre a las 5 de la tarde.

Santo Domingo

La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD organiza un panel titulado Valle Nuevo es Agua, para dilucidar la actualidad del Parque Nacional Valle Nuevo, luego de la resolución No.14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente que ha dado un plazo de 120 días a los ocupantes de esa área protegida para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con las actividades agrícolas y pecuarias.

En este panel expondrán el Lic. Jose Ramón Martínez, especialista en geografía física con el tema de la Frontera Agrícola, el Lic. Euren Cuevas, experto en derecho ambiental, quien tratará el aspecto legal y el Ing. Eleuterio Martìnez, especialista en áreas protegidas, hablará de la Importancia Hidrológica, además de dos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente con los temas, Plan de Manejo y Desafíos para la Conservación del Parque Nacional Valle Nuevo, y otro relativo a los aspectos Sociales.

Contaremos con representantes de los agricultores que están dentro del área, ecólogos, forestales y sociólogos. Al final de las exposiciones se abrirá un espacio para el intercambio de ideas y opiniones, así como para preguntas y respuestas.

Este importante evento se realizará el jueves 3 de noviembre a las 5:00 p.m. en el salón de la Academia de Ciencias, calle Las Damas No. 112, Esq. El Conde, Zona Colonial. Están invitados especialista en las diferentes ramas de los recursos naturales y todas las personas interesadas en este tema de tanta actualidad.

La Academia de Ciencias como institución al servicio de la sociedad dominicana y haciendo honor a nuestro lema En defensa de la libertad de pensamiento y la verdad científica, organiza este panel con la intención de fomentar el intercambio y el debate científico sobre un tema de mucha actualidad, y cuya solución debe contar con el concurso de todos los dominicanos, por tratarse el Parque Nacional Valle Nuevo una zona productora de agua, un patrimonio natural inalienable del pueblo dominicano, que necesita protección.

El Parque Nacional Valle Nuevo está ubicado en la Cordillera Central de la República Dominicana, entre las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Azua y San José de Ocoa, con una extensión de 912 Km2. De él nacen los ríos Nizao, Las Cuevas, Grande, Blanco, Tireo, Ocoa, Al Medio, Yuna, Las Cuevas, y surten de agua a las presas de Jigüey, Aguacate, Valdesia, Contra Embalse de las Barias, presa de Sabana Yegua y la de Hatillo. Suministra agua para la agricultura de varias provincias de la Región del Cibao y del Sur, así como producción hidroeléctrica, entre muchos otros beneficios a la sociedad.

Comenta: