Punta Catalina

Escritor ocoeño publica obra sobre Liga Interbancaria

Miércoles 5 de Octubre 2016

Escritor ocoeño publica obra sobre Liga Interbancaria
Marcos Soto Tejeda pronuncia las palabras centrales del acto.

Santo Domingo

La historia de Liga Deportiva Interbancaria del Distrito Nacional del periodo 1966 al 1998 plasmada en una obra fue puesta en circulación por el escritor Marcos Soto Tejeda durante un acto que se llevó a cabo en el Salón Especial del Club del Banco Central.

Soto Tejeda, quien pronunció las palabras centrales del acto, expresó que se trata de un libro rico en estadísticas para los que vivieron esa época, la cual según dijo, tuvo mucho éxito.
“Esta obra es fruto de un gran esfuerzo que me llevaron a pasar largas horas de forma ininterrumpida en el Archivo General de la Nacional, recolectando datos”, sostuvo Soto.

El miembro del Pabellón de Viejas Glorias del Béisbol Amateur dijo que la motivación principal de escribir ese libro fue reunir las estadísticas que estaban dispersas de esa justa.

“Plasmar en un documento lo que fue esa actividad deportiva que tuvo mucho éxito en esa época, y los exjugadores participantes tuvieran un recuerdo, ya que no se registró estadísticas por año, y estaba dispersa, lo que se quiso agrupar en un solo documento en esa liga durante casi 30 años”, agregó Soto Tejeda.

La obra consta de 293 páginas, distribuidas en tres capítulos y recreadas con 53 fotografías relacionadas con actividades de la liga.

Soto Tejeda informó que la liga se dividió en dos etapas, la primera abarcó del 1966- 1979, y la segunda del 1980-1998. En ambas etapas, aparecen 266 reseñas de los diferentes periódicos de la época.

Al acto asistieron el inmortal del deporte dominicano, Juan Piñao Ortiz, así como los exjugadores de esa liga, Elio Reynoso, Antonio Armas, Gilberto Soriano, Ney Pellerano, Eduardo Yermenos, Desiderio Valverde, Radhamez Miranda, Jose Longo, José Munir Diaz, entre otros.

Soto Tejeda agradeció el apoyo del Banco Popular por cubrir el costo de la impresión, además al director del Archivo General de la Nacional, Roberto Cassá, por facilitarle de forma desinteresada su labor de búsqueda en esa institución.

Con esta obra, suma cuatro a su historial como escritor, las otras tres son: la Supervisión Bancaria: Una Experiencia Dominicana", publicado en el año 1987 y "OCOA: Veinte años de Vivencias (1940-1960), publicado en el año 2011 y "Los Apodos en Ocoa" relacionado a su pueblo natal en el 2015.

Comenta: