Punta Catalina

Se cumplen 55 años de primer oro de RD en béisbol

Miércoles 23 de Agosto 2017

Se cumplen 55 años de primer oro de RD en béisbol
Marcos Soto.

Por Marcos Soto

Se cumplieron ayer 55 años de la primera medalla de oro en béisbol, ganada por la República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya hazaña deportiva se cristalizó el 22 de agosto del año 1962, durante los novenos(IX) juegos, celebrados en Kingston, Jamaica, del 15 al 22 de agosto del año 1962, y en los mismos, además de la Republica Dominicana, participaron Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia.

En dichos juegos, el equipo dominicano obtuvo cuatro (4) victorias y una sola derrota, para un average de 800 puntos.

La primera victoria fue contra el equipo de Colombia, 11 carreras por 0, resultando Marcos Soto, el pitcher ganador, quien lanzó los nueves inning completos, permitiendo solamente 2 hits y de paso ponchando a 10 bateadores contrarios. Los más destacados por los dominicanos en este partido fueron: Tomasito Liriano, con 3 hits; Tomás Silverio y Jaime Sención, con un doble y un sencillo cada uno; y Nazario Cruz con un cuadrangular.

En su segunda salida de la competencia, el equipo dominicano fue blanqueado por el equipo de Puerto Rico, con anotación de 10 carreras a O, en la cual los dominicanos solamente pudieron conectar un hit al estelar lanzador Puertorriqueño Raúl Mercado. El mismo fue disparado por Edmundo Borromé a la altura del séptimo inning.

La segunda victoria, también fue una blanqueada, esta vez contra el equipo de México, 2 carreras por 0, resultando Ernesto Donagstor, el pitcher ganador. Este partido fue decidido por un cuadrangular conectado por Demetrio Reyes.

La tercera fue contra el equipo de Venezuela, 10 carreras por 4, resultando el zurdo Ramón Olakling, el pitcher ganador. Los más destacados en este partido, fueron Eddy Mckelly y Juan García Carmona, con 3 hits cada uno, mientras que Edmundo Borromé y Nazario Cruz, conectaron un doble y un sencillo.

La cuarta fue contra el poderoso equipo de Cuba, 3 carreras por 2, resultando el zurdo Pedro Reynoso (La Carpía), el pitcher ganador, teniendo como digno rival al estelar lanzador cubano Manuel Alarcón. Este partido fue decidido con un hit con las bases llenas, conectado por Jaime Sención. Con esta victoria y la derrota de Puerto Rico frente a México, los dominicanos conquistaron por primera vez la Medalla de Oro, en estos juegos.

En esa oportunidad el equipo dominicano estuvo integrado por dieciocho (18) jugadores, de los cuales quince (15) de ellos provenían de los equipos de las fuerzas armadas y los tres (3) restantes de los torneos regionales que se celebraban en todo el país en esa época. El equipo completo era el siguiente:

Receptores:
(X)Juan García Carmona(E.N.) y Gilberto Soriano (M. de G.).

Lanzadores:
Marcos Soto (UASD), Pedro Reynoso (CEFA), (X)Nelson Pérez (CEFA), Ernesto Donagstor (M. de G.), Ramón Olakling (CEFA) y Víctor Zapata (M. de G.).

Infielders:
(X)Tomasito Liriano (M. de G.), (X)Demetrio Reyes (A.M.D.), Jaime Sención (E.N.), (X)Nazario Cruz (E.N.), José Antonio Díaz (M. de G.) y Chino Suazo (Santiago). Este último sustituyó a Pucho Fiallo, quien no pudo hacer el viaje por problemas ajenos a su voluntad.

Jardineros:
(X)Tomás Silverio (M. de G.), (X)Edmundo Borromé (Liga del Cine), Mario Germán García (M. de G.) y Eddy Mckelly (E.N.).

Completaban la delegación dominicana:
El cuerpo técnico, compuesto por (X)Manuel Henríquez (Manager), (X)Horacito Veras (Coach de tercera base), (X)Freddy Porro (Coach de primera base) y (X)Bienvenido Ramírez (Pan de Mai) recoge bate.

Los delegados:

(X)Tatneli Martínez (Encargado) y Tomás Troncoso Cuesta(Asistente). Este último era Sub-Director de Deportes en ese momento.
(X)= Fallecidos

Comenta: